El Evangelio de Mateo.

  • Para presentar esta nueva serie de columnas de John S. Spong sobre el Evangelio de Mateo (comenzada a finales de 2013 y todavía en gestación), queremos ponerla en continuidad con la serie anterior: Piensa diferente, acepta la incertidumbre. Pero no porque la lectura de la primera sea necesaria para la comprensión de la segunda sino porque, dadas las inquietudes fundamentales del autor, ambas series son acercamientos distintos a unos mismos temas, de modo que el camino que las une se puede recorrer en las dos direcciones. Esta Introducción al Evangelio de Mateo podría leerse como una exposición del fundamento bíblico de las posiciones expuestas en Piensa diferente…; pero también podría leerse como desarrollo o ilustración, a propósito del Evangelio de Mateo, de lo que se afirma en la anterior serie. ver más


    12-12-18 - LA MUJER CANANEA O LOS PREJUICIOS
    En el evangelio de Marcos era una mujer sirofenicia. Mateo la convierte en cananea. Este cambio es significativo porque el término de “cananeo” tenía entonces mucha más carga emocional que el de “sirofenicio”. ver más


    06-12-18 - JESÚS, ¿CAMINÓ SOBRE LAS AGUAS?
    Como el jamón en un bocadillo, entre las dos narraciones de Mateo sobre Jesús dando de comer a las multitudes, hay otra historia evangélica, también muy conocida. Me refiero al pasaje en el que Jesús camina sobre las aguas. ver más


    28-11-18 - LA "PARÁBOLA DE LOS PANES Y LOS PECES
    Ha terminado Sukkot. La sinagoga tiene ahora por delante entre seis y ocho Sábats antes de que llegue la próxima celebración, la fiesta de “la Dedicación” que en arameo se dice “Hanukkah” y con este nombre se conoce a esta festividad popularmente, desde entonces. ver más


    21-11-18 - 27. SUKKOT: EL “DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS” JUDÍO
    La semana pasada, nuestro estudio nos ayudó –o al menos así lo espero– a tener claro que Mateo tomó prestados muchos símbolos del Sukkot, la celebración judía de la cosecha. Los trasvasó al relato de la pasión de Jesús, que sin embargo se relacionó también con el tiempo de Pascua, contexto en el que finalmente quedó ubicado dicho relato. ver más


    14-11-18 - 26. SUKKOT: LA FIESTA DE COSECHA
    Las vacaciones de verano se han terminado y el Día del Trabajo (Labor day) ya ha pasado (*). Los niños, con sus mochilas y su ropa nueva, ya vuelven a tomar el camino hacia la escuela; los universitarios ya han regresado a sus campus y la temporada de fútbol ya está en marcha. ver más


    07-11-18 - 25. LA TEOLOGÍA DE LA EXPIACIÓN (FINAL)
    ¿Se han preguntado alguna vez por qué la obra de Charles Darwin les pareció y aún les parece tan amenazadora a los cristianos conservadores y al cristianismo institucional? En las regiones del mundo más fundamentalistas o apegadas a la letra de la Biblia, los cristianos han hecho esfuerzos ímprobos para ningunear la enseñanza de Darwin. ver más


    31-10-18 - 24. LA TEOLOGÍA DE LA EXPIACIÓN (II)
    La “teología de la expiación” presupone que la humanidad, aunque creada a imagen de Dios, ha "caído" y está dañada hasta el punto de ser mala. Esta teología piensa que la desobediencia humana puede ofender a Dios, el cual es incapaz de perdonar y exige, en cambio, un merecido castigo. ver más


    24-10-18 - 23. LA TEOLOGÍA DE LA EXPIACIÓN (I)
    En las columnas anteriores, hemos hablado de los orígenes de lo que ha venido a llamarse “la doctrina de la expiación”. Decíamos que el “día de la Expiación” del calendario judío, el “Yom Kipur”, se celebraba en otoño, y estaba asociado a unos sentimientos de profunda penitencia. Vimos lo que este día significaba en el Judaísmo del siglo I. ver más


    17-10-18 - 22. JESÚS Y EL YOM KIPUR
    Mateo preparó para Rosh Hashanah, es decir, el Año Nuevo judío, una historia en forma de “flash-back”. Desde prisión, Juan el Bautista, figura típica de esta fiesta, envía mensajeros a Jesús para pedirle que responda si él es el Mesías: “¿Eres tú el que tenía que venir o buscamos a otro?”. ver más

    13.10-18 - 21. LA SANGRE SACRIFICIAL
    El principal mantra cristiano de nuestros himnos, oraciones y sermones es que “Jesús murió por mis pecados”. Proviene de una concepción de lo humano como naturaleza caída o como corrompida por un “pecado original”. ver más


    03-10-18 - 20. YOM KIPUR Y EL CONCEPTO JUDÍO DE LA EXPIACIÓN
    Volvemos con esta columna al estudio del evangelio de Mateo que estábamos desarrollando, tras un paréntesis en el que hemos examinado el uso de la imagen del “cordero” en tres momentos de la liturgia judía. ver más


    26-09-18 - 19.3. EL CORDERO QUE CALLA ANTE LOS ACUSADORES
    Además de los corderos de la Pascua y del Yom Kipur, hay un tercer cordero en la tradición judía. Probablemente es el menos conocido y al que menos importancia se da. Pero creo que es, sin embargo, el que más ha influido en la interpretación de Jesús. ver más


    19-09-18 - 19.2. EL CORDERO DEL YOM KIPUR
    ¿Han oído alguna vez a alguien decir “Jesús murió por mis pecados”? ¿Se han preguntado qué es lo que significa o a qué lógica responde esta frase? ¿Alguna vez se han preguntado por el origen de una idea tan extraña? ¿Tiene sentido decir que alguien tenía que morir por mis pecados? ver más


    12-09-18 - 19.1. EL SIMBOLISMO JUDÍO DEL CORDERO APLICADO A JESÚS: 1- EL CORDERO DE PASCUA
    Quiero interrumpir nuestro estudio de Mateo durante algunas semanas para que dirijamos nuestra atención a los grandes temas del Viernes Santo y de la Pascua, ahora que, a través de la liturgia, estamos reviviendo esta parte de la historia cristiana. Es, además, el momento apropiado para hacerlo dado el hilo de las Columnas. ver más


    05-09-18 - 19. JESÚS, ¿HIZO REALMENTE MILAGROS?
    La mayoría de las personas que tienen relación, siquiera tangencial, con las creencias cristianas piensan que Jesús hizo milagros. Lo que normalmente entienden por ello es que fue capaz de actuar más allá de las leyes de la naturaleza, de un modo que podríamos denominar extraordinario o sobrenatural. ver más


    22-08-18 - 18. UN FLASH-BACK SOBRE JUAN EL BAUTISTA
    Sugeríamos en la anterior columna que Marcos, como autor del primer evangelio puesto por escrito, introdujo su historia de Jesús con un relato propio de la celebración judía del año nuevo, fiesta llamada Rosh Hashanah en la que se desarrollan constantes símbolos típicos del Rosh Hashanah. ver más


    15-08-18 - 17. DE SHAVUOT A ROSH HASHANAH
    En el Sermón del Monte, Mateo alcanzó su primer clímax, y desde entonces empieza a preparar el segundo. Permítanme recordar cómo se ha desarrollado este evangelio hasta este punto, de forma que nadie se pierda.
    Mateo empezó introduciendo material nuevo en el relato sobre Jesús, material que nunca antes había aparecido en ningún lugar de la tradición cristiana. ver más


    08-08-18 - 16. EL PADRE NUESTRO, ¿ES «LA ORACIÓN QUE JESÚS NOS ENSEÑÓ»?
    Si es cierto que Jesús nunca pronunció el Sermón del Monte, tenemos que considerar algunas implicaciones sorprendentes. Por ejemplo, cuestionaría la autenticidad del Padre nuestro, que Mateo introduce en la tradición cristiana como parte del Sermón del Monte. ver más


    30-07-18 - 15. NUEVAS IDEAS SOBRE EL SERMÓN DEL MONTE
    "¡Jesús nunca predicó el Sermón del Monte!" Hay que insistir en ello una y mil veces hasta que se acepte como un hecho. El autor del evangelio de Mateo fue quien compuso dicho Sermón para completar su figura de Jesús no solo como Mesías sino también como el profeta esperado
    ... ver más


    25-07-18 - 14. REGRESO AL SINAÍ
    Mateo presenta a Jesús como el nuevo Moisés que sube a lo alto de un monte para ofrecer una interpretación nueva de la Tora y, por eso mismo, no es un reportero de un periódico que informa de un acontecimiento que realmente ha ocurrido. Mateo deja claro que Jesús no promulga una nueva Tora. ver más


    18-07-18 - 13. UN PROFETA SEMEJANTE A MOISÉS
    No debería sorprendernos que un escriba judío del siglo I (como el autor del evangelio al que llamamos “de Mateo”) haga constantes referencias a Moisés, el fundador de la tradición de la fe de Israel. Moisés era omnipresente en el judaísmo oficial; era, en todos los sentidos, su creador y su guía. ver más


    12-07-18 - 12. JUAN BAUTISTA, EL NUEVO EL NUEVO ELÍAS
    Mateo buscó en las Escrituras textos que apoyasen su tesis de que en Jesús se cumplían las expectativas mesiánicas. En su genealogía inicial, hizo de Jesús el “hijo de Abraham” y el hijo y heredero del rey David; también lo presentó como el que sobrevive al exilio de Babilonia. ver más


    27-06-18 - 11. LOS RELATOS DEL NACIMIENTO Y LAS ESCRITURAS
    Mateo no deja que olvidemos que él es un escriba instruido, a cargo de una sinagoga integrada por judíos seguidores de Jesús. En el momento en el que escribe, se está librando la batalla por el alma del judaísmo. La cuestión estaba clara para Mateo: ¿Variará el judaísmo su rumbo,... ver más


    20-06-18 - 10. LA HISTORIA DE LOS REYES MAGOS
    Los sabios que aparecen en el relato del nacimiento de Jesús de Mateo, desde el momento en que él los introdujera, a mediados de la década de los ochenta del siglo I, han quedado fuertemente vinculados a nuestras celebraciones de Navidad. Montados en sus camellos, ver más


    13-06-18 - 9. JOSÉ, EL PADRE DE JESÚS
    La genealogía de Jesús con la que Mateo comienza su evangelio nos deja una idea inquietante en la mente: el linaje de Jesús no solo pasa por la familia real, la casa de David, sino también por cuatro mujeres de dudosa reputación, como se suele decir: Tamar, que participó en un incesto; ver más


    06-06-18 - 8. ¿QUÉ SIGNIFICA EL NACIMIENTO VIRGINAL?
    A la mayoría de los cristianos les cuesta imaginar que la historia del nacimiento virginal de Jesús es una tradición tardía, que parece haberse desconocido completamente hasta que los escritos de Mateo la introdujeron, a mediados de la década de los ochenta del siglo I. ver más


    30-05-18 - 7. MUJERES DE DUDOSA REPUTACIÓN EN LA GENEALOGÍA DE JESÚS
    Mateo escribía para unos lectores que conocían bien las Escrituras judías; así que, cuando menciona a Tamar en la genealogía, tenía que conocer la historia de esta mujer. La Tora (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) se leía entera en las sinagogas a lo largo de los sábados. Así que el capítulo 38 del Génesis, que cuenta la historia de Tamar, se debía de leer el sexto o el séptimo sábado tras comenzar el ciclo litúrgico, el mes de Nisán. Ver más


    23-05-18 - 6. LA GENEALOGÍA DE JESÚS
    “Libro de la genealogía de Jesús, el Cristo,  hijo de David, hijo de Abraham”. Así empieza el evangelio de Mateo. La “genealogía” son los “orígenes”, los comienzos. Así que también se podría traducir “Libro de la génesis de Jesús, el Mesías”, pues es su “génesis” lo que se describe en este capítulo inicial, y Cristo es simplemente la traducción griega del hebreo “machiach”, que es de donde procede nuestra palabra “Mesías”. ver más


    16-05-18 - 5. LO QUE DISTINGUE A MATEO DE LOS OTROS EVANGELIOS
    Hasta aquí, he presentado una forma distinta de leer el evangelio de Mateo y he desautorizado –espero que para siempre– la idea de que este libro –así como los otros evangelios– pretendieran ser históricos o biográficos. Concluida esta primera tarea, en esta columna quiero volver a contemplar el evangelio de Mateo en su conjunto. Mi propósito ahora es aislar este evangelio con respecto a los otros, a fin de poder apreciar claramente lo que lo hace único. ¿Qué aporta el evangelio de Mateo al desarrollo del relato cristiano? ver más


    09-05-18 - 4. EL SERMÓN DEL MONTE
    Jesús nunca predicó el Sermón del monte. Aunque algunos de los contenidos de esta conocida sección del evangelio de Mateo pueden ser palabras de Jesús, nunca en su vida Jesús subió a una montaña y pronunció de corrido todo lo que encontramos en Mateo, en los capítulos 5, 6 y 7. ver más


    02-05-18 - 3. MÁS SOBRE LA SOMBRA DE MOISÉS
    Con el evangelio de Mateo como guía, hemos comenzado la tarea de abrirnos al trasfondo judío que los miembros de la actual generación cristiana necesitamos conocer para entender el significado general de los evangelios. Es necesario conocer este trasfondo por la sencilla razón de que los evangelios son libros judíos, escritos por autores judíos para comunidades judías. ver más


    25-04-18 - 2. A LA SOMBRA DE MOISÉS
    Vuelvo hoy al evangelio de Mateo para exponer el tema de su judaísmo fundamental. Tal como sugerí en la columna anterior, si queremos empezar a entender adecuadamente los libros del Nuevo Testamento, debemos contemplarlos como textos judíos. ver más


    20-04-18 - 1. LOS EVANGELIOS SON LIBROS JUDÍOS
    La Biblia es el texto sagrado de la Iglesia Cristiana. La leemos en las celebraciones de casi todas las tradiciones cristianas. Parece que es un libro más bien popular pues, año tras año, desde la invención de la imprenta, ha sido el más vendido del mundo. Sin embargo, puede que también haya sido el libro peor entendido de la historia y, probablemente, el que con más frecuencia se ha utilizado mal. ver más