EXTRACTOS DEL LIBRO - EL CUARTO EVANGELIO . Historias de un mistico judio -


    En la línea de la Asociación, de difundir los trabajos bíblicos del obispo Spong y de favorecer así un acercamiento a las Escrituras acorde con los conocimientos actuales de los textos antiguos y sus autores, presentamos esta serie. La serie resume lo esencial de cinco años de estudio, en que Spong leyó a fondo, no sólo para sí sino para nosotros, los trabajos de los más importantes estudiosos del tema.

    El obispo Spong no es investigador académico pero sí que es un divulgador documentado, valiente y claro. Su objetivo, como él mismo dice, es contribuir a que los conocimientos actualmente aceptados por los estudiosos lleguen a los bancos de las iglesias y también a las estanterías, mesillas de noche y discos duros de los cristianos en el exilio, de los antiguos alumnos del cristianismo y de los cristianos no fundamentalistas: una importante sociedad difusa de buscadores con buen juicio, que reconocen los trabajos que dan que pensar y los que no.

    Tal como cuenta Spong en su primera entrega, durante años estuvo alejado del Cuarto Evangelio por estar influido por el a priori de que este evangelio había sido el comienzo y la causa, al menos en parte, de una forma de comprender la figura de Jesús que era en exceso dependiente de una idea de Dios que él llama griega, que era dominante en el Mediterráneo del siglo I y que él considera errónea por ser literal, teísta e ignorar la mentalidad de los redactores. Spong, en este sentido, confiesa haber descubierto tardíamente, es decir, mucho después de lo que hubiera podido hacerlo, y gracias al estudio de los trabajos de algunos autores (desde los años 60 del siglo pasado hasta ahora), las raíces judías y místicas del Cuarto Evangelio.

    En esta serie, los lectores encontrarán bastantes hallazgos inteligentes (insights) de cara a una lectura simbólica que les hará admirar la extraordinaria creación que supuso este último evangelio, en medio del conflicto de los cristianos y la sinagoga. Su presentación de la historia redaccional del evangelio, del Prólogo y de las raíces del tema del Logos, su presentación del “libro de los signos” y de sus personajes, así como su forma de leer los “discursos de despedida”, los relatos de la pasión y los de la Resurrección, remozarán la forma de comprender este Evangelio. Gracias a un obispo estudioso como Spong, los lectores comprenderán mejor este texto, capital en nuestra tradición occidental (religiosa, cultural y espiritual), en la que las fuentes cristianas han jugado y aún juegan un papel esencial, positivo o negativo según la calidad de la recepción y del uso que hicieron de ellas nuestros antepasados y que nosotros aún podemos hacer ahora y en adelante.


    29-07-20 - 04. EL EVANGELIO DE JUAN, OBRA DE UN JUDÍO PALESTINO
    Una vez analizado el contexto del Cuarto Evangelio, y una vez lo hemos aislado del proceso de fusión de la cultura cristiana, hay todavía tres importantes interpretaciones que debemos analizar. ver más


    15-07-20 - 03. DIFERENCIA ENTRE EL EVANGELIO DE JUAN Y LOS OTROS EVANGELIOS
    Para la mayoría de los cristianos de todo el mundo, las tradiciones de los evangelios han sufrido un importante proceso de fusión. Al escuchar un pasaje del evangelio, pocas personas pueden identificar inmediatamente si es de Marcos, Mateo, Lucas o ni siquiera de Juan. ver más


    01-07-20 - 02. UN EVANGELIO PERO MÁS DE UN AUTOR
    Casi toda la gente ha leído e interpretado tradicionalmente el Cuarto Evangelio como si fuera obra de un único autor. Esta suposición, sin embargo, no la respaldan la mayor parte de los estudiosos de Juan, ver más


    17-06-20 - 01 - CONTEXTO Y PUNTO DE PARTIDA
    Durante la mayor parte de mi carrera profesional, mi interés por el Cuarto Evangelio fue nulo; de hecho, me desagradaba, pues me parecía que presentaba a un Jesús muy poco humano. ver más


    10-06-20 - 00 - PRESENTACIÓN
    Tras haber dado a conocer lo fundamental de Living in sin? (el libro sobre la sexualidad del obispo anglicano Spong, descartado por otros difusores suyos en nuestra lengua y en otras), la semana próxima comenzaremos una nueva serie, basada en lo esencial de su estudio sobre el Evangelio de Juan. ver más