EXTRACTOS DEL LIBRO - EL CUARTO EVANGELIO . Historias de un mistico judio -


    En la línea de la Asociación, de difundir los trabajos bíblicos del obispo Spong y de favorecer así un acercamiento a las Escrituras acorde con los conocimientos actuales de los textos antiguos y sus autores, presentamos esta serie. La serie resume lo esencial de cinco años de estudio, en que Spong leyó a fondo, no sólo para sí sino para nosotros, los trabajos de los más importantes estudiosos del tema.

    El obispo Spong no es investigador académico pero sí que es un divulgador documentado, valiente y claro. Su objetivo, como él mismo dice, es contribuir a que los conocimientos actualmente aceptados por los estudiosos lleguen a los bancos de las iglesias y también a las estanterías, mesillas de noche y discos duros de los cristianos en el exilio, de los antiguos alumnos del cristianismo y de los cristianos no fundamentalistas: una importante sociedad difusa de buscadores con buen juicio, que reconocen los trabajos que dan que pensar y los que no.

    Tal como cuenta Spong en su primera entrega, durante años estuvo alejado del Cuarto Evangelio por estar influido por el a priori de que este evangelio había sido el comienzo y la causa, al menos en parte, de una forma de comprender la figura de Jesús que era en exceso dependiente de una idea de Dios que él llama griega, que era dominante en el Mediterráneo del siglo I y que él considera errónea por ser literal, teísta e ignorar la mentalidad de los redactores. Spong, en este sentido, confiesa haber descubierto tardíamente, es decir, mucho después de lo que hubiera podido hacerlo, y gracias al estudio de los trabajos de algunos autores (desde los años 60 del siglo pasado hasta ahora), las raíces judías y místicas del Cuarto Evangelio.

    En esta serie, los lectores encontrarán bastantes hallazgos inteligentes (insights) de cara a una lectura simbólica que les hará admirar la extraordinaria creación que supuso este último evangelio, en medio del conflicto de los cristianos y la sinagoga. Su presentación de la historia redaccional del evangelio, del Prólogo y de las raíces del tema del Logos, su presentación del “libro de los signos” y de sus personajes, así como su forma de leer los “discursos de despedida”, los relatos de la pasión y los de la Resurrección, remozarán la forma de comprender este Evangelio. Gracias a un obispo estudioso como Spong, los lectores comprenderán mejor este texto, capital en nuestra tradición occidental (religiosa, cultural y espiritual), en la que las fuentes cristianas han jugado y aún juegan un papel esencial, positivo o negativo según la calidad de la recepción y del uso que hicieron de ellas nuestros antepasados y que nosotros aún podemos hacer ahora y en adelante.


    13-01-21 - 14. LOS HERMANOS DE JESÚS. UN DEBATE SOBRE LOS ORÍGENES
    El debate sobre la identidad continúa pero el marco contextual ha cambiado, de la Pascua judía pasa a la fiesta judía llamada Sucot, es decir, Festividad de los Tabernáculos o Tiendas, o Fiesta de la Cosecha, que es como el día de acción de gracias judío, si preferís. La historia se sitúa ahora en Jerusalén. ver más


    30-12-20 - 13. ANDRÉS Y FELIPE. EL MAR ROJO Y EL MANÁ
    El primer signo del Libro de los Signos fue la conversión del agua en vino; el segundo, la curación del hijo del funcionario; el tercero, el ofrecimiento de una nueva vida al hombre que estaba enfermo desde hacía treinta y ocho años. Ahora veremos el cuarto signo y el quinto, íntimamente relacionados con este Evangelio. ver más


    16-12-20 - 12. EL HOMBRE 38 AÑOS PARALÍTICO
    Sospecho, como dije anteriormente, que el orden original del Evangelio de Juan era capítulo 6, capítulo 4 y capítulo 5. Reordenar el texto de esta manera tiene sentido geográficamente y esto ha convencido a muchos estudiosos. ver más


    02-12-20 - 11. EL HIJO DEL FUNCIONARIO GENTIL
    Primero, Nicodemo, descrito como un “fariseo y un dirigente de los judíos”, llega a Jesús por la noche y desaparece entre las sombras otra vez, incapaz de oír el mensaje. La mujer samaritana, en cambio, encuentra a Jesús en la claridad del mediodía y se convierte en una evangelizadora que acerca a los samaritanos a la alianza. ver más


    18-11-20 - 10. LA SAMARITANA JUNTO AL POZO
    Tras el encuentro con Nicodemo, Jesús sigue su camino con sus discípulos. El autor del Cuarto Evangelio parece estar haciendo un repaso antes de introducirse en el siguiente episodio, y en la segunda mitad del capítulo 3 revisita la figura de Juan el Bautista, que continúa dando testimonio de Jesús. ver más


    04-11-20 - 09. NICODEMO - LO QUE SIGNIFICA NACER DEL ESPÍRITU
    El personaje de Nicodemo aparece como figura principal cuando el Evangelio de Juan nos cuenta, relativamente pronto, la limpia que Jesús hace en el Templo cuando expulsa a los que están vendiendo bueyes, ovejas y palomas. ver más


    21-10-20 - 08. LA MADRE DE JESÚS - INTRODUCCIÓN AL «LIBRO DE LOS SIGNOS»
    Hemos completado el prólogo. Ya tenemos elegidos a los discípulos. Ya se ha realizado el testimonio de Juan el Bautista. Ya conocemos a Natanael. Hemos finalizado el trabajo preliminar. Ahora, el autor del Cuarto Evangelio se introduce en los textos del llamado Libro de los Signos. ver más


    07-10-20 - 07. JUAN , INTÉRPRETE NO LITERAL
    No podemos ser místicos cuando nos aproximamos a Dios, y ser a la vez literales con los símbolos que usamos a propósito de Dios. De hecho, la idea misma de lo místico significa que las palabras no pueden capturarlo. El misticismo expande las palabras más allá de sus límites normales, y llama al místico hacia la experiencia definitiva de la falta de palabras. ver más


    23-09-20 - 06. SABIDURÍA IMPREGNADORA. INTRODUCCIÓN AL MISTICISMO JUDÍO
    El misticismo parece formar parte de todo sistema religioso, aunque se sitúa en el límite de lo aceptable. En cierto sentido, siempre es un comentario a la adecuación de las definiciones tradicionales. ver más


    09-09-20 - 05. LAS RAÍCES JUDÍAS DEL PRÓLOGO
    El Prólogo del evangelio de Juan es sorprendentemente diferente del inicio de los evangelios previos. Se introduce a Juan, el que bautiza en el desierto; sin embargo, este Juan no es el Juan Bautista que hemos visto en los evangelios anteriores. ver más


    29-07-20 - 04. EL EVANGELIO DE JUAN, OBRA DE UN JUDÍO PALESTINO
    Una vez analizado el contexto del Cuarto Evangelio, y una vez lo hemos aislado del proceso de fusión de la cultura cristiana, hay todavía tres importantes interpretaciones que debemos analizar. ver más


    15-07-20 - 03. DIFERENCIA ENTRE EL EVANGELIO DE JUAN Y LOS OTROS EVANGELIOS
    Para la mayoría de los cristianos de todo el mundo, las tradiciones de los evangelios han sufrido un importante proceso de fusión. Al escuchar un pasaje del evangelio, pocas personas pueden identificar inmediatamente si es de Marcos, Mateo, Lucas o ni siquiera de Juan. ver más


    01-07-20 - 02. UN EVANGELIO PERO MÁS DE UN AUTOR
    Casi toda la gente ha leído e interpretado tradicionalmente el Cuarto Evangelio como si fuera obra de un único autor. Esta suposición, sin embargo, no la respaldan la mayor parte de los estudiosos de Juan, ver más


    17-06-20 - 01 - CONTEXTO Y PUNTO DE PARTIDA
    Durante la mayor parte de mi carrera profesional, mi interés por el Cuarto Evangelio fue nulo; de hecho, me desagradaba, pues me parecía que presentaba a un Jesús muy poco humano. ver más


    10-06-20 - 00 - PRESENTACIÓN
    Tras haber dado a conocer lo fundamental de Living in sin? (el libro sobre la sexualidad del obispo anglicano Spong, descartado por otros difusores suyos en nuestra lengua y en otras), la semana próxima comenzaremos una nueva serie, basada en lo esencial de su estudio sobre el Evangelio de Juan. ver más