«Piensa diferente, acepta la incertidumbre»
(19 artículos)

00 - Presentación

John Shelby Spong cree que la muerte ya no tiene poder sobre Jesús. Cree también que esta verdad sostiene al cristianismo en el presente y le permitirá vivir en el futuro. Pero, ¿cómo hay que entender esta verdad?, ¿cómo puede un cristiano pensar hoy tal cosa sin ignorar el estado actual de los conocimientos y sin usar un lenguaje que no pueden aceptar las personas críticas e informadas? Esta nueva serie de columnas, que no es únicamente bíblica, invita a pensar sin miedo, con idea de dar respuesta a estas preguntas. ver más

Juan Antonio Ruescas

Formaliza aqui tu suscripción


17-09-14 | 19 Los albores de la resurrección
Detrás los relatos de la Resurrección que tenemos en los evangelios hay una experiencia de los seguidores de Jesús, que es innegable, vigorosa y verdadera. La eclosión de esta experiencia dejó en ellos una marca indeleble, imposible de contener en palabras. Esta experiencia, con independencia de en qué consistiese, cambió sus vidas. Los discípulos pasaron de tener miedo y de esconderse, a ser hombres valientes, dispuestos a morir por la verdad y realidad de su nueva visión. ver más


12-09-14 | 18 La resurrección de Jesús
Conocemos los detalles del relato: al tercer día, la tumba vacía y el encuentro con Jesús resucitado. Están en el corazón del relato cristiano que todos sabemos; son, si queréis, el punto culminante, el final radiante de dicho relato que se conmemora anualmente en la liturgia de la pascua de resurrección, en la que las comunidades se reúnen en las iglesias, más llenas que de costumbre. ver más


27-08-14 | 17 El relato de la crucifixión (II)
Ciertamente es un hecho histórico los romanos crucificaron a un hombre llamado Jesús de Nazaret en algún momento en torno al año 30 aC. Esta crucifixión sucedió siendo Procurador un funcionario llamado Poncio Pilato, cuyo destino en Judea, según los registros romanos, fue del año 26 al 36. Cuál fue el papel de las autoridades religiosas judías en esta crucifixión es un asunto muy poco claro. Sabemos que, como nación ocupada, los judíos no tenían poder político para ejecutar con crucifixión. ver más


20-08-14 | 16 El relato de la crucifixión (I)
Un treinta o un cuarenta por ciento de cada uno de los evangelios está dedicado a la última semana de la vida de Jesús de Nazaret. Sin duda éste fue el foco de las narraciones de los evangelios. El énfasis de los evangelios estaba en esa parte del mensaje. El evangelio de Marcos se ha dicho que era, en definitiva, “un relato de la pasión más un prólogo”. Juan dedica 9 de sus 21 capítulos (del 13 al 21) a la última semana en la vida de Jesús, ver más


13-08-14 | 15 Lázaro, ¿resucitó realmente ?
Antes de concluir mi breve análisis de los relatos de milagros en el Nuevo Testamento, quiero fijarme en el que, probablemente, es el hecho milagroso más conocido de cuantos se atribuyen a Jesús en toda la tradición de los evangelios. Me refiero a la resurrección de Lázaro. Sólo el Cuarto evangelio cuenta esta historia (Jn. 11). Lo cual significa que no aparece en la tradición cristiana hasta el final del siglo I, entre los años 95 y 100. ver más


06-08-14 | 14 Análisis de los milagros atribuidos a Jesús
Normalmente, cuando la gente piensa en los milagros que se narran en los evangelios, piensa en una serie de hechos extraordinarios y sobrenaturales. Sin embargo, no suele estar familiarizada con los detalles de la narración. Cuando éstos se conocen, surgen inevitablemente algunas preguntas: ¿qué propósito tuvo en mente el autor del evangelio cuando escribía aquello? ¿Es posible que nunca pretendiese que se leyesen literalmente aquellas historias? ver más


28-07-14 | 13 Los milagros como señales a interpretar
Dentro de esta serie titulada “Piensa diferente, acepta la incertidumbre”, empezamos, hace dos entregas, una sección sobre los relatos de milagros en los evangelios. Hoy, quiero continuarla y empezarla a llevar hacia su conclusión. Mi preocupación es mostrar a los lectores que las historias de milagros que se encuentran en los evangelios son siempre historias simbólicas e interpretaciones, y no informes objetivos sobre milagros, expuestos a la lectura literal propia de una visión del mundo llena de miedo y de superstición. ver más


23-07-14 | 12 ¿Milagros o señales?
La semana pasada empezábamos a analizar los milagros atribuidos a Jesús en los evangelios. La mayoría de estos relatos son familiares para quienes hemos crecido inmersos en la fe cristiana. Cuando yo era un niño y crecía en Carolina del Norte, me enseñaron que los milagros eran la manifestación y la prueba de la divinidad de Jesús. Me dijeron que Jesús podía hacer aquellas cosas sobrenaturales porque él y Dios eran lo mismo. ver más


16-07-14 | 11 Un sondeo preliminar sobre los milagros atribuidos a Jesús
Deconstruir es siempre lo más fácil. Sin embargo, lo realmente importante es reconstruir. Nunca basta decir qué o quién no es Cristo; hay que decir qué o quién es él. Pero la tarea se complica por el hecho de que la historia de Jesús, tal como se narra en los evangelios, se ha leído literalmente durante tanto tiempo que resulta bastante difícil romper con este literalismo de cara a plantear nuevas posibilidades. ver más


09-07-14 | 10 Cristo no es nuestro salvador tras la «caída»
En mi estudio de los orígenes de la vida y de su evolución, he llegado a convencerme de que tenemos que abandonar la concepción tradicional que está implicada en la idea del “pecado original”. Era una interpretación teológica equivocada, basada en la asunción de la idea de que la vida humana empezó siendo perfecta pero nuestra desobediencia destruyó esa perfección, lo cual nos separó de Dios. Este fue nuestro “pecado original”, y ningún ser humano escapa a sus efectos. ver más


02-07-14 | 09 ¿Qué realidad es esa que nuestros antepasados llamaron «pecado original»?
¿Qué significa ser “humano”? ¿Qué significa estar vivo? ¿Por qué estamos hechos como lo estamos? ¿Qué había –y qué hay- en la humanidad que llevó a nuestros antepasados a desarrollar una interpretación mitológica de nuestra condición, en la que ésta se presentaba como “caída” y contaminada con lo que llamaron “pecado original”? Me parece que responder a estas preguntas es el primer paso para la construcción de una nueva presentación de la historia de Jesucristo. Permitidme, pues, que profundice en cuestiones de antropología, que es el campo del que surgen estas preguntas. ver más


25-06-14 | 08 Deconstruir el relato de la caída
El modo en que los cristianos han contado la historia de Cristo, empezando con Agustín, en el siglo IV, y continuando con Anselmo en el XII, ha consistido en postular una creación original y perfecta de la cual la humanidad ha caído. Esa perfección original se corrompió y se perdió por un acto de desobediencia humana. Al menos, así se interpretó el relato bíblico del Jardín del Edén. Expulsados del paraíso por este acato de desobediencia, la única esperanza para los humanos era que Dios, de algún modo, viniese a rescatarnos de la caída, ver más


18-06-14 | 07 La corrupción humana según la Biblia
Al principio todo estaba bien, viene a decir el más antiguo relato bíblico de la creación (Gn. 2:4-3:24). La vida en el Jardín del Edén, tal como allí se retrata, simboliza esta bondad. El jardín tenía todo lo que un ser humano podía desear: había agua abundante, fruta, vegetación… e incluso el autor del relato añade que había oro y piedras preciosas, como el ónice. ¿Para qué, exactamente, podía necesitar oro u ónice la primera pareja? ver más


11-06-14 | 06 Entender el origen del mal
Una mala teología es inevitable cuando se basa en una mala antropología. Es decir, nuestra forma de entender la condición humana influye de forma determinante en nuestra forma de entender a Dios. Esto se ve claro cuando las personas religiosas se enfrentan al mal y tratan de explicar su origen. Hoy no hace falta argumentar la realidad de la maldad. Las historias que documentan su realidad aparecen en las primeras páginas de los periódicos y en los titulares de los telediarios. ver más


28-05-14 | 05 La condición humana en la religión tradicional
En una entrega anterior de esta serie ya hemos visto la transformación de la idea de Dios a lo largo de la historia humana. Hemos tratado de distinguir entre, por un lado, la experiencia de Dios como experiencia de trascendencia, admiración y estremecimiento y, por otro, la explicación de lo que Dios es, explicación que ha pasado por el animismo, los cultos de la fertilidad y la adoración de la Madre Tierra, ver más


21-05-14 | 04 - La quiebra del teísmo
Antes de seguir avanzando en esta serie de columnas, quiero retomar el tema de la semana pasada y examinar más detenidamente el concepto de «teísmo». Al hacerlo, corro el riesgo de repetirme, sin embargo, la cuestión es tan relevante para el desarrollo de esta serie que estoy dispuesto a correr dicho riesgo a fin de asegurarme de dejar bien sentada la base para un examen más profundo y significativo de las razones por las que la concepción teísta de Dios, predominante aún hoy, está herida de muerte. ver más


14-05-14 | 03 - Una llamada a rehacer nuestra imagen de Dios y nuestros símbolos religiosos
Definir la experiencia humana que llamamos Dios no sólo es cosa de los tiempos modernos. Los seres humanos han estado comprometidos con esta tarea desde el inicio de la civilización. El factor conductor del cambio en la definición humana de Dios nunca fue una revelación venida de lo alto, se trató siempre de cambios profundos en la vida humana, normalmente provocados por alguna adaptación necesaria para la eterna lucha por la supervivencia. La experiencia de Dios siempre ha estado vinculada a una definición humana. ver más


07-05-14 | 02 - Piensa diferente, acepta la incertidumbre [ II ]
Una carta reciente de un sacerdote anglicano de Canadá me informaba de lo que él creía que era la situación límite a la que el Cristianismo había llegado en aquel amable país que tenemos al norte del nuestro. «Muchas iglesias están vacías –me escribía– y las personas que aún asisten a ellas son mayores y están cansadas. El clérigo hace lo que puede pero nadie es realmente optimista con respecto al futuro». ver más


30-04-14 | 01 - Piensa diferente, acepta la incertidumbre [ I ]
Hace poco leí la provocadora y fascinante biografía de Steve Jobs, el fundador de Apple, escrita por Walter Isaacsons. Jobs fue innovador, iconoclasta, extraño… un genio. Hizo de su empresa algo más que un gigante próspero; la convirtió en la más valorada del mundo. Uno de los secretos de Steve Jobs fue que nunca se resignó a vivir dentro de los límites que a uno le vienen dados. ver más


Artículos pendientes de publicación